La décima panameña es un género poético-músical autóctono de Panamá.
Esta manifestación poética es acogida por el género musical demoninado
"mejorana" con sus respectivos torrentes, de la cuál los poetas se valen
para acompañar melódicamente sus versos, los cuales se canta
principalmente en las "cantaderas", eventos que se llevan a cabo en los
"jardines" o "jorones".
Es la forma en que el hombre campesino expresa sus cuitas o su saber
en forma de poesía, generalmente cantada, es un estilo poético muy
popular en América Latina desde el siglo XVI.
En Panamá, la décima generalmente está compuesta de diez versos, cada
uno con ocho sílabas, con rima en la siguiente forma:
A-B-B-A-A-C-C-D-D-C. Una de las maneras en que se escribe la décima en
Panamá es empezando con cuatro versos con rima X-Y-Y-X. A esto le siguen
cuatro grupos de diez versos cada uno. El último verso de cada uno de
estos grupos de diez es uno de los versos del primer grupo de cuatro
Este conjunto de modalidades temáticas, es una clasificación
científica creada por el Folclorólogo Panameño, Manuel Zárate, en base a
sus observaciones del contenido de las décimas cantadas por los
campesinos panameños.
- A LO DIVINO: Comprende este grupo todo el decimero que tiene como tema o motivos los asuntos de orden religioso y los referentes a la historia sagrada. Entre los primeros se encuentran cantos y verdaderas oraciones, alabanzas o loas a Dios y a Jesús, a la Virgen y a los santos. Los que se nutren de la historia sagrada versan muy particularmente sobre la vida y más que todo, sobre la pasión del Salvador y las penas o dolores de la Virgen María. Abundan dentro del mismo género las composiciones que hacen fantásticos inventarios de las reliquias, amuletos y prendas sagradas que dice poseer el cantor. Que a veces la piedad manifiesta en tales décimas no sea tanta como la vanidad, no quita méritos a estas creaciones.
- DE ARGUMENTO: Es éste un género de décimas cuyos temas y contenidos expresan “saber”, ya sea éste adquirido por trasmisión o producto de la reflexión propia. En el saber adquirido figuran los conocimientos que dan la geografía, las ciencias naturales, las matemáticas, la gramática, la historia, la medicina y numerosas artes prácticas. El saber producto de la propia reflexión y experiencias del poeta, incurre de lleno en lo que es la crítica social y política, en la moral, y en suma, recoge todos los aspectos de la filosofía popular. Indicaremos más adelante los procedimientos mediante los cuales adquieren los poetas sus conocimientos por trasmisión.
- CHISTOSO: Los cantantes y compositores reúnen bajo este rubro, todas las décimas que cultivan “la chistería”, como ellos dicen. Como bien puede sospecharse, se trata en ellas de motivos jocosos o picarescos y la principal intención de ellas es hacer reír. Sin embargo, contienen esas décimas las variantes y elementos más inesperados, como veremos al hacer la disección de ellas.
- DE AMORES: Inspiran o dan vida a las décimas de este grupo los motivos que nacen de la pasión amorosa y peripecias anejas, las reflexiones que el amor y sus vaivenes sugieren, las andanzas que conducen al despertar, curso y fin de la experiencia amorosa. Como se verá, es este grupo de lo más variado y extenso, como corresponde al vital motivo que lo alimenta. Esta sencilla clasificación, lo repetimos, es la que el pueblo amante de esta poesía ha elaborado sin premeditación alguna. Nosotros la consideramos acertada y propia para enmarcar un estudio analítico folklórico, ya que éste ha de incluir también cualquier esfuerzo intelectual relacionado con las mismas creaciones.
- CONTROVERSIA: Es la modalidad favorita del público, conocidad popularmente como el "mano a mano", esta temática es dejada para el final de la noche de cantadera, consiste en un encuentro entre dos o más cantantes de décimas para probar la superioridad improvisadora de uno frente al otro, generalmente los poetas toman como recursos para sus versos defectos físicos, gestuales entre otros temas para desprestigiar a su contendor con su rima, convirtiéndose en una verdadera batalla poética.
Entre los torrentes o melodías que utilizan los mejoraneros y guitarristas que acompañana los trovadores, están:
- Mesano
- Gallino
- Zapatero
- Gallino Lamento
- Mesano Montijano
- Mesano Transportado
- Gallino América
- Gallino Zarate
- Gallino Chitré
- Gallino Picao
- Zapatero Toleton
- Zapatero Campesino
- Valdivieso
- Socabón Llanero
- Socabón de la Cruz
- Socabón Interiorano
- Son María
- Zeballo Montañero
- Pasitrote
- Llanto
Panamá al ser un país de tránsito y cosmopolita ha incorporado a su
décima modalidades y torrentes de otros países que están presentes en
las noches de cantadera en la actualidad como lo son:
- Joropo colombo-venezolano
- Son cubano
- Jibarito puertorriqueño
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