Baile tipico panameño "El Punto"
1) El PASEO, en el que el varón y la dama describen un amplio círculo como si estuvieran cada uno ocupando los extremos de un diámetro.
2) A un cambio de la música se ejecuta el segundo movimiento que es el ZAPATEO en el cual los bailadores, frente a frente, hacen gala de esta españolísima destreza.
3) En seguida, otro cambio de la música les advierte que deben realizar el tercer movimiento, EL ESCOBILLAO, que separa ampliamente a la pareja, ya que se ejecuta con un menudo movimiento hacia atrás,
4) y por último, también a indicación de la música, se realiza la SEGUIDILLA con la cual se desplazan acercándose el uno al otro para girar con mucha serenidad y finura en el centro del círculo hasta que se indique el cambio y comience de nuevo la fase del PASEO.
Cada cambio de movimiento lo adornan con giros sobre sí mismos y vueltas. Estas figuras descritas se repiten en su orden, dos o tres veces. Si la pareja se luce, la concurrencia estalla en aplausos y hasta hay monedas que ruedan por el suelo, en su honor. Muchas veces los músicos, entusiasmados, han rendido su homenaje a los bailadores notables, 'doblando' los tambores como designan ellos al acto de inclinarlos frente a los pies de la dama.
La orquesta del PUNTO la conforman un violín, o, un acordeón; una flauta; la guitarra española y ahora un tambor y hasta la caja. Nuestros informantes de mucha edad, nos han dicho que en tiempo "de antes" no usaban tambor.
Existen variantes entre las diferentes regiones de nuestro país con respecto a su ejecución. El más conocido de ellos es el que acabamos de describir y corresponde a la forma santeña del baile; pero tenemos "puntos" que son característicos de algunas [otras] regiones y tan atractivos como el santeño. (...)
El baile de PUNTO que estamos describiendo, no es baile de toda una noche como puede serio el Tamborito y la Cumbia; el Pindín y la Mejorana. Se baila más bien como una demostración atractiva entre los minutos de descanso de un baile, para regalo de los ojos y goce del espíritu de la concurrencia a una fiesta.
Extracto de "EL PUNTO, LA DENESA, EL ATRAVESADO Y OTROS BAILES ORQUESTADOS". Dora Pérez de Zárate. Enciclopedia de la Cultura para Niños y Jóvenes. Suplemento Educativo Cultural del Diario La Prensa Nº 29. Septiembre 1985.
integrantes:
Aracelys Serrano
Azucel Rodriguez
XII°A HUMANIDADES.
3) En seguida, otro cambio de la música les advierte que deben realizar el tercer movimiento, EL ESCOBILLAO, que separa ampliamente a la pareja, ya que se ejecuta con un menudo movimiento hacia atrás,
4) y por último, también a indicación de la música, se realiza la SEGUIDILLA con la cual se desplazan acercándose el uno al otro para girar con mucha serenidad y finura en el centro del círculo hasta que se indique el cambio y comience de nuevo la fase del PASEO.
Cada cambio de movimiento lo adornan con giros sobre sí mismos y vueltas. Estas figuras descritas se repiten en su orden, dos o tres veces. Si la pareja se luce, la concurrencia estalla en aplausos y hasta hay monedas que ruedan por el suelo, en su honor. Muchas veces los músicos, entusiasmados, han rendido su homenaje a los bailadores notables, 'doblando' los tambores como designan ellos al acto de inclinarlos frente a los pies de la dama.
La orquesta del PUNTO la conforman un violín, o, un acordeón; una flauta; la guitarra española y ahora un tambor y hasta la caja. Nuestros informantes de mucha edad, nos han dicho que en tiempo "de antes" no usaban tambor.
Existen variantes entre las diferentes regiones de nuestro país con respecto a su ejecución. El más conocido de ellos es el que acabamos de describir y corresponde a la forma santeña del baile; pero tenemos "puntos" que son característicos de algunas [otras] regiones y tan atractivos como el santeño. (...)
El baile de PUNTO que estamos describiendo, no es baile de toda una noche como puede serio el Tamborito y la Cumbia; el Pindín y la Mejorana. Se baila más bien como una demostración atractiva entre los minutos de descanso de un baile, para regalo de los ojos y goce del espíritu de la concurrencia a una fiesta.
Extracto de "EL PUNTO, LA DENESA, EL ATRAVESADO Y OTROS BAILES ORQUESTADOS". Dora Pérez de Zárate. Enciclopedia de la Cultura para Niños y Jóvenes. Suplemento Educativo Cultural del Diario La Prensa Nº 29. Septiembre 1985.
integrantes:
Aracelys Serrano
Azucel Rodriguez
XII°A HUMANIDADES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario